domingo, 16 de enero de 2011

Menos humos


Pues si. Voy a dar mi opinión sobre la famosa ley antitabaco que tanta polémica está suscitando en estos 15 días del 2011 que llevamos. Vaya por delante de que yo soy NO fumadora. Bien. Por un lado estoy a favor de la ley. Es genial poder ir a un restaurante y poder comer tranquilamente sin aspirar y absorver los humos ajenos. Además, llegar a tu casa y que tu ropa y tu pelo no huelan a pestes varias, es también muy agradecido la verdad. Y también está muy bien que en la puerta de los hospitales no haya gente fumando a tope, que salgan los enfermos/pacientes y tengan que aspirar todo el tóxico humo. Hasta aqui lo que yo veo de beneficioso de la ley, que a mi, como no fumadora me parece genial y me encanta. Pero claro, yo no soy una persona cuadriculada y me gusta ver lo blanco, lo negro y lo multicolor de las cosas, y esta ley tiene sus matices, al menos para mi. En primer lugar. Si el gobierno preveía el sacar esta ley, ¿ por qué permitió e incluso obligó a ciertos locales a dividir su espacio entre fumadores y no fumadores y gastarse un dineral en la reforma? Es que hay mucha gente que tiene locales tipo bar, restaurante o pub que se gastaron una pasta y que ahora se tienen que comer con patatas ese dinero. Segundo. El gobierno argumenta que el tabaco genera un gasto sanitario elevadisimo, debido a que provoca muchas enfermedades, no sólo a quien lo fuma, sino también a los llamados fumadores pasivos, entre los que me encuentro. Bien, estoy de acuerdo, pero entonces, ¿por qué el gobierno sigue beneficiandose del tabaco? Cada cajetilla tiene unos impuestos muy elevados. Si una cajetilla cuesta 4.50 €, de esos, casi 3 € van para las arcas públicas, con lo que se presume que el gobierno se embolsa casi 7 millones de € al año de impuestos de tabaco. Por otro lado, de cada cigarrillo, el 80% son sustancias tóxicas y solo el 20% es tabaco. De esas sustancias tóxicas, muchisimas son las que generan la dependencia y las enfermedades que tanto gasto generan a la seguridad social. Sabiendo esto, ¿ por qué el gobierno sigue comercializando y vendiendo estos cigarrillos? Además quiero añadir aquí un dato que me parece escalofriante. No sé la veracidad del mismo, tendría que investigarlo más, pero lo escuché en un debate en la radio el otro día y me dejó helada. Resulta que en Europa, los gobiernos han perdido muchisimos ingresos por la ley antitabaco, ya que la gente ha decidido a dejar de fumar y por lo tanto compra menos tabaco. Pues bien, al parecer, se está empezando a vender/comercializar el tabaco en paises del tercer mundo. Que pasa, que en estos paises, se va a producir un enganche al tabaco y por lo tanto se va a intentar recuperar por ahí el dinero que se está perdiendo en Europa...indignante en el caso de que sea cierto.


En fin, que supongo que todos tendreís vuestra opinión sobre la ley, el tabaco y el gobierno. Esta es la mía. Creo que hay una hipocresía desmedida por parte de los que nos gobiernan y no me refiero a Zapatero y cía, me refiero a todos los políticos, porque la ley se somete al parlamento y en el parlamento están todos los partidos políticos. Son unos sinvergüenzas.

1 comentario: