viernes, 19 de febrero de 2010

Maslow y su pirámide

En el mundo hay más de 6500 millones de histórias, una por cada persona que la habita.

Según Abraham Maslow, todos hemos de cumplir una serie de necesidades, para sentirnos plenos. Es lo que se conoce como La piramide de Maslow o la jerarquía de las necesidades.

La idea básica es que conseguiremos las necesidades de los niveles más altos de la pirámide, cuando hayamos satisfecho los niveles inferiores.

En el primer nivel de la piramide, es decir, en su base, nos encontramos con las necesidades básicas, aquellas que también podriams definir como fisiológicas para mantener, siempre refiriendonos a la salud, una homeostasis. Aqui podemos hablar de respirar, dormir, alimentarse, beber agua e incluso hacer el amor, ojo al dato, en definitiva,todas esas cosa básicas que los seres humanos necesitamos y que hacemos casi a diario.

El segundo nivel surge, cuando las necesidades del primer nivel están compensadas o en equilibrio. Estas necesidades del segundo nivel, son la de seguridad y protección. Por ejemplo, sentir una seguridad de salud física y mental, una seguridad de tener un empleo remunerado que nos proporcione una estabilidad económica y también una seguridad familiar.

Las necesidades de afiliación y afecto surgen ya en el tercer nivel. Se incluirían aqui las actividades recreativas y deportivas, la necesidad de afecto, de amor, de agruparse en familia, de tener amigos,etc.

En el cuarto nivel de la pirámide aparecen las necesidades de estima, necesidades en plural, ya que Maslow describe dos niveles, la estima baja y la estima alta. A la primera le atribuye la reputación el estatus, la gloria, la fama...mientras que a la segunda, a la alta, le otorga el respeto a uno mismo, la confianza, la competencia,los logros o la libertad, entre otras.

Y llegamos ya al 5º nivel, el nivel de autorrealización. Según Maslow, através de esta autorrealización se encuentra el sentido a la vida. A la autorrealización sólo se llega cuando los otros cuatro niveles han sido alcanzados y completados, al menos, hasta un cierto punto.

Además Maslow, citó una serie de ejemplos de personas o personajes de la história, que él consideraba que habían cumplido con su teórica pirámide. A saber: Mahatma Ghandi, Einstein, Abraham Lincoln...

Yo por mi parte soy un poquito excéptica en ese sentido. Creo que en los tiempos que vivimos de crisis y otras muchas cosas, de esos 6500 millones de personas, pocos,muy pocos, cumplen esa teoría de la jerarquía.

¿Qúe pensais?

3 comentarios:

  1. Yo tampoco veo muy claro eso de las jerarquías,la primera escala de la piramide más o menos estoy de acuerdo,pero a partir de ahí,empieza el cacao,no se si la libertad debe estar en la segunda etapa o en la primera,también es cierto que en el mundo occidental sin trabajo o lo que es lo mismo sin dinero(segunda etapa) no se pueden cumplir una de las necesidades basicas de la primera etapa,la alimentación ¿o acaso alguien come gratis?.
    En cuanto a lo del sentido a la vida,¿hay que llegar a la última etapa para alcanzarlo?
    No se, hoy en día tal y como se mueve(mejor dicho, evoluciona el mundo) la teoría de Maslow se queda algo coja.
    Cambiando de tema,me alegro de que fueras al museo Picasso de Barna,espero que puedieras sentir la inspiraciÓn que tuvo la tauromaquia en casi toda su obra.

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido que estudiarme a este simpático señor en bachillerato y en la carrera, y la verdad que por más que me lo estudio sigo pensando que las necesidades no están organizadas en forma de pirámide. Las necesidades son como el planeta tierra: una esfera en la que por un lado a veces es de noche y otras veces es de día, pero que al final a todos les da el sol y a todos la luna. Es decir, que cada necesidad en su momento y en su tiempo, no cuando el señor Maslow nos de permiso para subir un escalón de la pirámide.

    Besu!^^

    ResponderEliminar
  3. que maslow es un poco individualista... me gustaría que llegara un día en el que no podamos sentirnos autorrealizados si existe alguien con hambre en el mundo. no es justo que algunas/os puedan llegar a la cúspide mientras tantos no lleguen ni a la base.

    hay que cambiar el paradigma de conciencia, pasar de una vez por todas del individualismo capitalista a la conciencia de especie.

    ResponderEliminar